miércoles, 9 de marzo de 2011

Artículo de opinión

¿Qué está haciendo internet a nuestros cerebros?


Marta Inelia García es alumna del Postítulo de Lenguaje en la Universidad Católica del Maule.
El  uso de internet ¿Nos estará condenando a un modelo de pensamiento superficial?
Según el autor Nicholas Carr: “Nuestros hábitos en la Red  son lo suficientemente sistemáticos, repetitivos e instantáneos para “reamueblar” nuestro mapa neuronal y de reprogramar nuestro proceso de pensamiento de manera casi irreversible”.
Coincido con la cita de este autor, puesto que desde hace algún tiempo, me he cuestionado cómo y a consecuencia del tiempo que transcurre tan  rápido y que, como profesora activa en el mundo de la educación, debo manejar la tecnología he recurrido cada vez más a menudo a Google, donde en pocos segundos puedo encontrar variada información y/u opiniones acerca de temas actuales en educación, nacionales e internacionales, recursos didácticos para utilizar en mis clases, entretención, entre otros. Debo reconocer muy honestamente que frente a un libro y páginas coloridas, entretenidas, dinámicas, en el momento de la lectura escojo, sin lugar a dudas, la página de internet. Por supuesto que mis hábitos de lectura han cambiado y de pronto la obligación de leer un libro correspondiente a lectura complementaria de mis alumnos y alumnas, es la única motivación a retomar la lectura. ¿Cómo enfrento esto si como profesora especialista en Lenguaje debería ser un ejemplo al momento de fomentar el gusto por ésta en mis estudiantes? La respuesta es sencilla, sin embargo, difícil de llevar a la práctica. Considero importante fomentar mi espíritu  indagador, mi pensamiento crítico y reflexivo, utilizar internet como lo que realmente es, una herramienta útil pero complementaria a  mi quehacer práctico. Desde esta perspectiva, re-encantar a mis educandos con la lectura, la cual ayuda a los procesos cognitivos que tienen que ver con la adquisición de conocimiento, la creatividad, el pensamiento crítico, la originalidad, el análisis y la reflexión es un gran desafío que debemos plantearnos los maestros que tenemos la gran responsabilidad de ser guías y modeladores del proceso enseñanza-aprendizaje de niños y niñas que, de lo contrario terminarán sumergidos en un mundo de decisiones instantáneas, donde la poca motivación por la lectura irá aumentando la falta de concentración y terminará por consumir los mejores años de sus vidas y considerar lo realmente importante como un accesorio.
Finalmente, vivir en una sociedad  de fácil acceso a internet, además tan vertiginosa y cambiante, no debe ser la causa para abandonar una tradición  tan antigua y romántica como es disfrutar la lectura de un buen libro y tomar nuestras propias decisiones acerca de la información que queremos manejar y traspasar a nuestros educandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario