jueves, 13 de enero de 2011

Síntesis texto: "Formación del profesorado para la sociedad de la información"


Formación del profesorado para la sociedad de la información.
En el presente el aula un escenario en cambio. La educación tradicional donde el profesor aparece frente a sus alumnos dando clases y los alumnos sentados en sus mesas recibiendo su lección se ha transformado en continuas demandas hacia el alumno.
En un momento fue suficiente aprender a responder correctamente, hoy se le demanda el uso de un razonamiento superior y resolver problemas complejos, los estudiantes buscan el sentido de lo que les rodea, ellos están implicados en analizar, preguntar, interpretar y comprender el mundo cambiante en que viven. Hoy existe diversidad en las aulas de los alumnos, además en los estilos de aprendizajes, experiencias previas, tipos de familia a la que pertenecen, culturas de procedencia y lenguas maternas.
En este contexto, ha ido en aumento la complejidad de los problemas de aprendizaje para profesores y estudiantes, el cambio hacia la enseñanza centrada en el alumno.
Vivimos en una era de transferencia de información muy rápida, donde la tecnología ha permitido obtener, reunir, analizar y comunicar información con más detalle. Como consecuencia de esto existe una incesante demanda de la educación para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades que les permita analizar más fácilmente, tomar decisiones y resolver problemas.
Los cambios han estado basados en la comprensión de cómo la mayoría de ellos aprende, la enseñanza debe centrarse en utilizar técnicas, métodos y tecnologías. El trabajo en grupo de alumnos para experimentar y resolver problemas es una buena estrategia que hay que favorecer. Urge un cambio en la manera que el aprendizaje es planificado, implementado y evaluado. Por lo tanto, es necesaria la implicación el alumno en el proceso, en diferentes fuentes de información y recursos.
Se puede definir la enseñanza como la ejecución deliberada de las condiciones de aprendizajes para lograr metas. El diseño, por otra parte consiste en trasladar los principios de aprendizaje a un plan de intervención y selección de medios, materiales y actividades didácticas. El protagonismo puesto en el proceso de aprendizaje.
La tecnología ha provocado un tremendo impacto, además de un rápido acceso a información, conseguida a alta velocidad y cálculos precisos. Ésta impacta en cómo se aprende y cómo ayudar a otros a aprender.
Se define la Teoría de Aprendizaje como los principios que explican cómo aprenden los individuos, cómo adquieren nuevas habilidades y/o conocimientos. El profesor por su parte, guiará al aprendiz y sus acciones, técnicas y tecnologías pueden tener un impacto en la calidad y cantidad de lo que es aprendido. Por otra parte, el aprendizaje ocurre como resultado de la interacción con el ambiente, éste requiere tiempo y esfuerzo. Se define como un cambio permanente en el comportamiento humano en una variedad de ámbitos.
Diferentes teorías de aprendizaje fundamentan el uso de la tecnología: Refuerzo (conductista), organización de información (Teoría del Pensamiento de la Información), aprendizaje y aprendizaje de otros (constructivismo), éstas deben estar presente en el diseño y trabajo en aula.
La tecnología la utilizamos para acercar a los estudiantes, para promover la interacción, puede apoyar los procesos de hacer, explorar, analizar, pensar y expresar. Los estudiantes proponen y hacen. Además, la tecnología puede ayudar con la reconstrucción de contextos similares a los reales. Debemos hacer uso constructivista de la tecnología, es decir, el aprendizaje se construye en un contexto determinado a través de la colaboración, según contexto: autentica instrucción, modelado, simulación, aprendizaje situado, estudio de caso. Según la construcción: aprendizaje basado en problemas, método de proyectos.
Los medios educativos son procedimientos por el cual podemos hacer llegar información a los aprendices. Estos pueden ser: Objetos reales, videos, transparencia, audio o programa informático multimedia. Por su parte, la informática educativa se refiere al uso del computador en el diseño, desarrollo y evaluación de la instrucción.
La educación en el contexto tecnológico debe asumir la enseñanza crítica propia de los medios existentes, no debe olvidar el contexto, quién comunica, qué se comunica y quién es el destinatario de los mensajes, reflexionando sobre los intereses, medios, lenguajes y significados (implícitos y explícitos) de los mensajes.
Tras la urgente incorporación de las tecnologías, se ha pensado que con la práctica se irán haciendo ajustes y diseñando nuevas estrategias. La velocidad está reñida con otra característica de las tecnologías que es la intencionalidad.
Las redes de comunicación permiten la unión entre alumnos, centros, profesores, entre otros.
La primera repercusión de las redes se manifiesta en la organización:
  • Centralización/descentralización: se dispone de mayor información e interconexiones entre ordenadores.
  • La biblioteca del centro, se transforma en la de intercentros.
  • La jornada de estudio se adapta a las nuevas posibilidades organizativas.
  • Acceso a la enseñanza de alumnos con problemas para asistir a centros convencionales.
En cuanto al contenido:
  • Tutorizar y facilitar la dirección del aprendizaje.
  • Las redes permiten a fuentes de información diferentes.
  • Facilidades de acceso a fuentes y bases de datos.
  • Se permite entrar por correo electrónico en contacto con autores significativos.
  • Se facilita a los alumnos a trabajar contenidos a la carta.
Refiriéndome a las metodologías, la integración es lenta y carente de un modelo racional de integración.
  • Conforme los profesores conozcan y aprendan a utilizar los nuevos medios las posibilidades y aplicaciones didácticas se dispararán y la rentabilidad de las inversiones en formación de recursos humanos y tecnológicos será mucho mayor.
En nuestra realidad educativa estamos muy lejos de contar con las nuevas tecnologías. Los puntos que se deben abordar para responder a las exigencias de la sociedad de la información son: Primero enseñanza de los medios, acercar la tecnología a nuestras aulas, convirtiéndola en objeto de estudio, integrar las tecnologías a nuestras prácticas  cotidianas.
De acuerdo al diseño curricular vigente, flexible y abierto, las tecnologías pueden integrarse en el currículo como recurso didáctico, el profesor como usuario de medios para enseñar, mostrar, investigar, además de facilitar y mejorar los procesos de aprendizajes. El recurso tecnológico a usar debe ser acorde a los objetivos, contenidos (nivel de concreción, naturaleza) del contexto y características de los alumnos, ellos deben convertirse en usuario activo para conocer, valorar la realidad y actuar sobre ella.
El uso de las tecnologías supone mejorar la organización de los centros y comunidad educativa. Específicamente, en el proceso de evaluación, permiten la recogida de información, procesamiento, análisis y valoración de la misma.
En el caso de los medios de comunicación son canales de comunicación a través de los cuales fluyen mensajes creados por unos pocos para que los reciban muchos. Los medios de comunicación de masas son: la prensa, la radio, la televisión y el cine, llamados también Medios de comunicación social o Mass Media. Éstos tienen gran influencia social puesto que transmiten una imagen mediada de la realidad, representan un mundo y diversas realidades desde una perspectiva de pocas personas.
La informática educativa es una nueva manera de procesar información, conocer y producir conocimiento. Existe una buena utilización de estas herramientas en el desarrollo de las habilidades docentes potenciando su dimensión comunicativa y utilizando programas informáticos para áreas curriculares específicas.
Internet es un nuevo espacio educativo donde podemos edificar una parte importante de la práctica educativa, tanto como consumidores, usuarios, productores debemos considerar al momento de seleccionar información: ¿Qué medios utilizar?, ¿Para qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo integrarlo?.
Finalmente, la sociedad de la información exige otro perfil profesional, se debe preparar al profesorado. La formación del profesorado debe hacerse dando la posibilidad de transferir y aplicar los contenidos en el ámbito pedagógico. Se debe motivar a los profesores y la definición colectiva del papel de la tecnología, para favorecer en el centro escolar una reflexión crítica para identificar los conocimientos necesarios para nuestra práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario