Por Marta García Véliz
Estudiante de Postitulo en Lenguaje y Comunicación
Universidad Católica del Maule
Los niños y niñas están en un proceso de transformación constante a nivel intelecutal, sin embargo, la gramática y el correcto uso del lenguaje es una habilidad necesaria, pero que a veces se hace difícil. Por otra parte, en la actualidad es inquietante la manera cómo el lenguaje va evolucionando día tras día, incluso han aparecido ciertas "tipologías" que están siendo aceptadas universalmente, como es el caso del lenguaje del "chat", que se preocupa más de ahorrar tiempo que de escribir correctamente. En este contexto y sumando los diversos programas juveniles de televisión, que se exhiben a la hora en que muchos niños y niñas están viendo la programación, cuyo lenguaje no es el más apropiado, es tarea constante del profesor ir en defensa del correcto uso del lenguaje, tanto oral como escrito. Refiriéndome específicamente a mi realidad escolar, donde la mayoría de los niños de quinto básico de la Escuela Liceo Japón presentan problemas ortográficos, acentuales y literales, en nuestra sociedad de la información y del conocimiento, el uso de las tecnologías ha sido de absoluta importancia para ejercitar con ellos y reforzar sus conocimientos. La estrategia implementada es la creación de cuentos en el procesador de textos y de acuerdo a sus gustos e intereses, de esta forma van desarrollando su creatividad ayudándose del corrector ortográfico, el cual les ayuda a "darse cuenta" de sus dificultades y al mismo tiempo, de corregirlas, para lograr producir textos sin faltas de ortografía (ni literal ni acentual).
Por otra parte, el uso de la tecnología hace que el proceso enseñanza aprendizaje sea más entretenido. Para los estudiantes estar frente a un computador es interesante y ameno, en consecuencia, solicitarle que realice una creación escrita usando el procesador de textos, colabora sin lugar a dudas, en el logro de los aprendizajes significativos, específicamente en el uso correcto de letras y acentos ortográficos.
Otra estrategia implementada para mejorar la escritura de textos, es el uso del diccionario on line, lo cual no sólo les ayuda a evitar las faltas de ortografía sino que a ampliar su vocabulario y a lograr un más amplio nivel de comprensión escrita. Además este ejercicio ayuda al niño a lograr autonomía puesto que descubre su capacidad de lograr sus dudas por sí mismo.
A través de estas actividades dinámicas como es la búsqueda de información en internet, de acuerdo a sus necesidades, se incentiva la lectura en nuestros educandos y además que vayan aprendiendo de manera práctica a usar su creatividad, conocimientos, ampliar su vocabulario, aclarar sus dudas y remediar sus errores de ortográficos.
Finalmente, el estar insertos en una sociedad tan competitiva y cambiante, hace imperioso el uso de las tecnologías con fines prácticos y para contribuir a una educación integral, donde nuestros niños y niñas puedan insertarse y desenvolverse de manera eficaz, para ser personas que contribuyan activa y positivamente al desarrollo de nuestro país.